QUINTA GENERACIÓN

 

La Quinta Generación de Computadoras (desde 1991)

Los enormes avances en informática y tecnología permitieron generar un importante cambio en la década de los 90, cuando se estima que se inició la quinta generación de computadoras.

Las aplicaciones exigen cada vez más una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Sistemas especiales, sistemas multimedia (combinación de textos, gráficos, imágenes y sonidos), bases de datos distribuidas y redes neutrales, son sólo algunos ejemplos de esas necesidades.

Una de las principales características de esta generación es la simplificación y miniaturización del ordenador, además de mejor desempeño y mayor capacidad de almacenamiento. Todo eso, con los precios cada vez más accesibles. La tecnología VLSI fue sustituida por la ULSI (Ultra Large Scale Integration).

El concepto de procesamiento está yendo hacia los procesadores paralelos, o sea, la ejecución de muchas operaciones simultáneamente por las máquinas.

La reducción de los costos de producción y del volumen de los componentes permitió la aplicación de estos ordenadores en los llamados sistemas embutidos, que controlan aeronaves, embarcaciones, automóviles y ordenadores de pequeño porte. Son ejemplos de esta generación de ordenadores, los micros que utilizan la línea de procesadores Pentium, de INTEL.

  • Quinta generación de computadoras: 1993- Nace el Pentium

Grandes cambios en este periodo se darían debido a las memorias DIMM de 108 pines, a la aparición de las placas de video AGP y a un perfeccionamiento de los slots PCI mejorando aún más su performance. Este avance en la velocidad y capacidad de procesamiento están ligados firmemente a la aparición en el mercado de los procesadores de Intel Pentium, el primero de ellos, el Pentium I en el año 1997, el Pentium II en 1999 y finalmente el Pentium IV, en el año 2001.

  • Quinta generación de computadoras todavía entre nosotros

Hoy en día sólo han quedado dos combatientes en el terreno de los procesadores para computadoras, Intel y AMD. Entre ambos fabricantes cubren casi la totalidad de las necesidades de proceso de cómputo en ámbitos como el hogar, la oficina y la industria, y han puesto en el mercado CPUs con velocidades y rendimientos imposibles de imaginar tan sólo una década atrás.

Entre los más destacados productos de estas firmas podemos mencionar los procesadores Intel Core, en sus variantes i3, i5 e i7 de dos o cuatro núcleos y velocidades de reloj que superan ampliamente los 3.4 Ghz. En cuanto a AMD, su modelo Fusion es uno de los diseños más avanzados, ya que logra combinar en la misma cápsula de la CPU al chip gráfico. Otro acierto de la firma es el Phenom II, el cual puede llegar a montar en su interior hasta 6 núcleos corriendo a 3.6 Ghz.

Luego de ellos vendrán el iPad de Apple, el Apple Watch, Android, Windows 10 y muchas otras innovaciones. Ya en el año 2016 la Universidad de Maryland, College Park, activa por primera vez una computadora cuántica reprogramable, que daría paso a muchas otras.

  • Quinta generación de computadoras: 2019 – Computadoras cuánticas

2019 es el año en que IBM presenta al mundo la primera computadora cuántica comercial, llamada IBM Q System One. Este es considerado como uno de los saltos más importantes en la historia de la computación.

Si queremos conocer que es lo que va a pasar de aquí en adelante con las computadoras, debajo de estas líneas encontraremos todos los desarrollos que se están gestando en este momento. Muchos de los cuáles seguramente en un tiempo no muy lejano pasarán a ser parte de nuestro día a día

pagina:https://www.tecnologia-informatica.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog